You are using an outdated browser. For a faster, safer browsing experience, upgrade for free today.

Noticia


ANAES PIDE AL GOBIERNO MEDIDAS URGENTES ANTE LA SUBIDA DE LOS CARBURANTES

La Asociación Nacional de Autoescuelas (ANAES) reclama al Gobierno que tome medidas urgentes ante la alarmante subida de los carburantes que se está registrando en España en las últimas semanas y que está perjudicando de forma muy negativa al sector de las autoescuelas en nuestro país.

El sector de las autoescuelas es uno de los sectores que se está viendo más directamente afectado por la subida del precio de los carburantes.

Esta subida de costes en combustible es, en muchos casos, difícilmente asumible por las escuelas de conducción, que han visto como se ha encarecido hasta en un 30% llenar el depósito de sus vehículos tan sólo en las últimas semanas.

El gasto medio mensual de una autoescuela en combustible por vehículo puede rondar los 600 euros si se trata de un turismo. Un gasto que sube si se trata de vehículos profesionales (camión y autobús), utilizados para impartir las clases prácticas para la obtención de los permisos C o D. Si la autoescuela cuenta con una amplia flota, el coste puede aumentar de forma desorbitada. 

Un gasto, que además, según todos los expertos, puede dispararse en las próximas semanas.

A la subida progresiva de la inflación sufrida en los últimos meses en España, y qué actualmente está situada en un 7%, se ha unido ahora la crisis energética derivada de la guerra en Ucrania, complicando aún más la situación de aquellos que necesitan del combustible para trabajar, como es el caso del sector del transporte de mercancías o viajeros, los taxis o las autoescuelas.

Actualmente el precio del combustible ha superado en muchos puntos de España, la barrera de los 2 euros por litro. Llenar un depósito medio de 55 litros en Madrid, puede suponer un desembolso de 80 - 90 euros, según la gasolinera que se elija.

Para el sector de las autoescuelas, esto es añadir una carga extra a la situación que ya padecen. Muchas de ellas han cerrado o han visto menguados sus ingresos por la falta de matriculaciones, la escasez de profesores y la imposibilidad de examinar en un tiempo prudencial debido a los problemas que sufren muchas Jefaturas por la falta de funcionarios examinadores. A eso se les suma el aumento de costes de luz y energía que supone el mantenimiento de sus locales o el mantenimiento de sus vehículos, lo que hace su situación sea ya insostenible.

Por ello, ANAES pide al Gobierno que tome medidas urgentes para paliar esta situación y aligerar de algún modo esta carga para el sector.

En este sentido, la entidad ya está realizando gestiones con diferentes Administraciones para conseguir cuanto antes la puesta en marcha de un paquete extraordinario de medidas que ayuden al sector a mitigar la situación por la que están pasando.

"Independientemente de si el Gobierno establece rebajas fiscales o nos concede al sector algún tipo de ayuda, ya sea directa o indirecta, lo que queremos es que se tomen estas medidas de forma urgente, para que se limite esta escalada de precios y no nos veamos abocados al cierre de nuestros negocios porque no podamos llenar los depósitos de nuestros vehículos" , señala al respecto el presidente de ANAES, Álvaro Llamas.

ANAES ha enviado esta semana una carta - escrito a diferentes Administraciones explicando la situación que atraviesa el sector así como sus propuestas para solventarla.