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BALANCE SINIESTRALIDAD 2021: DESCIENDE UN 9% EL NÚMERO DE FALLECIDOS

El ministro de Interior, Fernando Grande - Marlaska, presentó el 7 de enero el Balance provisional de Siniestralidad 2021, que recoge los siniestros viales y el número de fallecidos ocurridos en vías interurbanas a 24 horas.

Según el balance presentado, en 2021 se contabilizaron un total de 921 siniestros mortales en las carreteras españolas en los que fallecieron 1.004 personas y otras 3.728 resultaron heridas graves.

Comparados estos resultados con los datos de siniestralidad recogidos en 2019, último año con los datos consolidados completos y que el Ministerio de Interior y la Dirección General de Tráfico (DGT) han tomado como referencia, se ha observado un descenso en la mortalidad vial de un 9%, la segunda mejor cifra registrada de la serie histórica, por detrás de la contabilizada en 2020, con 870 fallecidos por siniestros viales.

El balance también recoge un descenso del 16% en el número de heridos graves por siniestro vial,  pasando de los 4.433 registrados en 2019 a los 3.728 heridos actuales

Este descenso podría explicarse, entre otros factores, por la disminución en un 8% del número de desplazamientos por carretera con respecto a 2019, sobre todo de vehículos ligeros (-10%). En total se produjeron en 2021, unos 393,7 millones de desplazamientos, lejos de los más de 421 contabilizados en 2019 . 

Un 38% de los fallecidos eran usuarios vulnerables

Por tipo de usuario, el balance señala que de los 1.004 fallecidos en 2021, un 38% pertenecían al colectivo de usuarios vulnerables, unas 383 personas. En esta categoría se incluyen peatones, ciclistas, usuarios de VMP y motoristas. 

De ellos, casi un tercio eran peatones. De los 110 peatones fallecidos contabilizados en 2021, 59 murieron en autovía o autopista y 51 en vías interurbanas. De los que fallecieron en vías rápidas, 19 de estas personas eran conductores u ocupantes que habían descendido de los vehículos y otros 23 eran personas que caminaban o cruzaban por esas vías. 

En cuanto a los motoristas, el informe recoge que en 2021 descendió un 16% el número de motoristas fallecidos con respecto a 2019 y se contabilizó un solo fallecido en vehículo de movilidad personal, pese a que tienen prohibida su circulación por vías interurbanas. En cuanto a los ciclistas, 31 de ellos perdieron la vida en las carreteras españolas.

En cuanto a la edad de las víctimas, el mayor descenso (-25%) en la mortalidad vial se registró entre los mayores de 65 años. Sin embargo, el pasado año aumentó la siniestralidad entre los más jóvenes. En concreto, la franja comprendida entre los 15 y los 24 años fue la que registró un mayor aumento de la mortalidad, con 26 personas fallecidas más que en 2019, donde se contabilizaron 112 fallecidos menores de 24 años. 

Por tipo de vía, el balance señala un descenso en el número de fallecidos tanto en vías convencionales (-9%) como en autovías y autopistas (-8%). Aún así, continúa  manteniéndose la proporción de que 3 de cada 4 fallecidos viales son en carreteras convencionales. De hecho, de los 1.004 fallecidos, 723 personas murieron en vías convencionales, lo que supone el 72% del cómputo total, y el resto, 281, lo hizo en vías alta capacidad. 

Por tipo de accidente, los datos reflejan una disminución del 22% en las colisiones frontales y de un 7% en las salidas de vía con respecto a 2019, aunque siguen siendo los dos tipos de accidente más frecuente (39% de los casos).

De los 1.004 fallecidos, un 26% de ellos, en total 140 personas, viajaban en un turismo o una furgoneta sin cinturón de seguridad. 

Por distribución geográfica, el número de personas fallecidas ha disminuido en casi todas las CC.AA a excepción de Castilla - La Mancha, Baleares, Navarra, Cantabria y Andalucía, siendo Cataluña y la Comunidad de Madrid las comunidades que registraron un mayor descenso de víctimas mortales, un 40% y un 25% respectivamente.

El balance presentado hoy recoge tan solo las cifras referidas a los siniestros viales ocurridos en vías interurbanas y a las víctimas mortales  producidas en ellos en las 24 horas posteriores a suceder el accidente.

Los datos definitivos de siniestralidad ya consolidados, que incluirán las victimas a 30 días de accidentes ocurridos en vías urbanas e interurbanas se presentarán más adelante, probablemente en torno al verano. 

Para el ministro del Interior, "el balance de siniestralidad vial de 2021 nos indica que hemos mantenido la tendencia positiva de reducción de la siniestralidad que experimentamos en la última década, pero hay que añadir que la valoración no puede ser positiva porque 1.004 fallecidos en carretera el pasado año son demasiados".

Para el presidente de ANAES, Álvaro Llamas, este descenso en el número de fallecidos por accidente de tráfico es positivo pero señala que es necesario no bajar la guardia: "Con más de 1.000 fallecidos estamos aún muy lejos de reducir al máximo el número de víctimas por siniestros viales".

"Hay que seguir trabajando duro para reducir el número de siniestros y en ello, el papel que jugamos las autoescuelas y la formación que impartimos es fundamental. Nosotros, en las clases presenciales, no solo enseñamos normas, también enseñamos valores y actitudes, algo que es esencial aprender si se quiere ser un buen conductor responsable", indicó.  

Durante la presentación de este balance, el ministro estuvo acompañado por el director general de Tráfico, Pere Navarro; el jefe de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, general José Ignacio Criado, y el fiscal de Sala de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas.

BALANCE PROVISIONAL SINIESTRALIDAD 2021 A 24H