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Noticia


LAS AUTOESCUELAS CONSIGUEN QUE LOS CURSOS DE SENSIBILIZACIÓN VIAL SEAN OBLIGATORIOS

Se trata de módulos formativos de concienciación y sensibilización vial para los aspirantes a obtener un permiso de conducir que serán impartidos en las autoescuelas bien de forma presencial o a través de aula virtual que permita la interacción en tiempo real entre alumnos y profesores.

La duración y contenidos de estos cursos de sensibilización vial vendrán regulados en el nuevo Reglamento que se reformará una vez se apruebe definitivamente la nueva Ley de Tráfico, Circulación de vehículos a motor y Seguridad Vial y entre en vigor.

El pasado 17 de noviembre, el Senado aprobó una enmienda transaccional apoyada por la mayoría de grupos políticos presentes en la Cámara Alta, por la cual esta formación, que tendrá carácter obligatorio, podrá impartirse de forma presencial en las autoescuelas o a través de aulas virtuales que permitan la interacción síncrona, en tiempo real, entre los aspirantes y su profesor de formación vial.

La postura de ANAES, que mantenía, al igual que numerosos expertos en seguridad vial y las propias asociaciones de víctimas de accidentes, que esta formación fuera presencial, fue defendida en el debate del Pleno del Senado por los senadores de los grupos políticos Coalición Canaria, Fernando Clavijo, e Izquierda Confederal, Fabián Chinea.

Intervención de Fernando Clavijo (Coalición Canaria) 

Intervención de Fabián Chinea (ASG - GP Izquierda Confederal GPIC)

Los grupos presentes en la Comisión de Interior del Senado elaboraron y aprobaron una enmienda transaccional que abría la posibilidad de que dicha formación obligatoria mínima pudiera impartirse también a distancia a través de aulas virtuales en las que el proceso de enseñanza-aprendizaje fuera directo y bidireccional, permitiendo la participación e interacción tanto de los docentes como de los alumnos.

Esta enmienda al articulado se une así a las enmiendas 39 y 35 que solicitaban la supresión del artículo 62.1 de la citada Ley cuya nueva redacción aprobada en el Congreso a instancias del grupo Ciudadanos el pasado 30 de septiembre, establecía que "la enseñanza de la conducción relativa a los conocimientos teóricos necesarios para la obtención del permiso de conducir, podrá efectuarse a distancia".

Este artículo abría la puerta a las conocidas "autoescuelas digitales" a impartir formación del teórico a nivel nacional sin necesidad de contar con una sede física. Sin embargo, la aprobación por parte de la propia Comisión de Interior el pasado día 8 de noviembre de estas enmiendas, que defendían las tesis aportadas por ANAES, tumbaban esa posibilidad y mantenían como requisito obligatorio la necesidad de contar con una autorización previa para poder establecerse como escuela particular de conducción.

Con las enmiendas aprobadas tras el Pleno del Senado, la reforma de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial ha finalizado su tramitación en la Cámara Alta y volverá ahora de vuelta al Congreso, donde no se espera que se produzcan cambios, para su ratificación definitiva y publicación en el Boletín Oficial del Estado. Una vez publicada, entrará en vigor seis meses después.

Para conocer otras enmiendas a la Ley aprobadas en el Pleno del Senado, pinche aquí 

ANAES agradece a sus autoescuelas el esfuerzo desarrollado en las últimas semanas por paralizar los aspectos más lesivos del artículo 62 de la LSV y el apoyo mostrado a esta entidad. Nuestro trabajo ha sido apreciado por todos los grupos políticos tal como se puede apreciar en las siguientes intervenciones.

Intervención de Carlos Yécora (portavoz adjunto PP)

Intervención de Raúl Díaz (portavoz PSOE)