You are using an outdated browser. For a faster, safer browsing experience, upgrade for free today.

Noticia


EL PARLAMENTO EUROPEO DA LUZ VERDE A LA CONDUCCIÓN CON 17 AÑOS Y ACOMPAÑANTE

La Eurocámara avaló el miércoles 28 de febrero, que los jóvenes europeos puedan obtener el permiso para conducir turismos y camiones a los 17 años de edad, siempre y cuando el conductor novel circule durante dos años acompañado de la figura de un conductor experimentado, algo que ya sucede en otros países europeos de nuestro entorno, como Francia.

Esta propuesta de revisión del paquete de medidas para mejorar la seguridad vial impulsada por la Comisión Europeo ha obtenido el visto bueno del Parlamento, si bien aún le queda recorrido al texto definitivo de la medida para que se implemente, ya que aún deben negociarse los detalles de la misma entre los 27 y el Parlamento Europeo.  

Cuando se apruebe esta iniciativa, los conductores que obtengan el permiso de conducir a los 17 años, tendrán que superar un periodo de prueba de dos años, como conductor novel, durante los cuales deberán circular acompañados de un conductor experimentado, con una antigüedad mínima de 5 años en el permiso de conducción y además, se verán sometidos a otras restricciones a su circulación, como límites más estrictos en el consumo de alcohol o sanciones más altas por conducción temeraria.

Durante la sesión plenaria, los europarlamentarios también abogaron porque se mejore la formación de los futuros conductores, sobre todo en aquellos aspectos relacionados con la percepción de riesgos, las situaciones adversas de conducción o la protección y respeto a otros colectivos vulnerables como peatones, niños o ciclistas. Así, proponen que, en las pruebas para obtener el permiso no solo se haga hincapié en la conducción sobre nieve, con lluvia o suelo resbaladizo, sino que también se incida en el uso seguro del móvil durante la conducción, los puntos ciegos, el uso y conocimiento de los sistemas de ayuda a la conducción (ADAS) o la apertura segura de puertas del vehículo (utilizando el sistema holandés, por ejemplo).

Otra de las medidas a las que dieron su apoyo es el aumento de los periodos de vigencia de los permisos de conducir de las clases A1, A2, A y B aumentando de los 10 años de vigencia actuales a 15 años, sin embargo, defienden reducir los plazos de renovación de los permisos de conducir clases C y D, a 5 años. En cuanto a la conducción de la población senior, la Eurocámara rechaza reducir el plazo de vigencia de sus permisos de conducir por razón de edad, por considerarlo discriminatorio hacia el colectivo.

También defendieron que los conductores sean quienes puedan evaluar su propia aptitud para ponerse al volante, antes de la emisión y renovación de los permisos, aunque han propuesto dejar en manos de los gobiernos nacionales la decisión final de permitir dicha autoevaluación o su sustitución por pruebas más exhaustivas en los reconocimientos psicotécnicos que se realizan en los CRC, que incluirían pruebas de la vista y de condiciones cardiovasculares. 

 

Más información sobre esta propuesta

 

ANAES valora de forma positiva que se rebaje la edad mínima para conducir un turismo, de los 18 a los 17 años siempre y cuando esto vaya acompañado de un impulso a la formación de calidad que aportan las autoescuelas a la formación de estos conductores. «Las autoescuelas somos el lugar idóneo para que los jóvenes aprendan a conducir de forma segura, pero también para ayudar y asesorar a esos acompañantes que les guiarán durante esos primeros años de conducción a hacerlo de forma correcta y más adecuada», asegura el presidente de ANAES, Álvaro Llamas.