You are using an outdated browser. For a faster, safer browsing experience, upgrade for free today.

Noticia


ANAES SALE EN DEFENSA DE LAS AUTOESCUELAS Y LA SEGURIDAD VIAL EN EL SENADO

El pasado 13 de Octubre el presidente de la Asociación Nacional de Autoescuelas (ANAES), Álvaro Llamas Teruel , y el secretario general de la institución, Javier Báez Calero registraban en el Senado un informe elaborado por la institución en defensa de las autoescuelas y la seguridad y la formación vial.

En él, ANAES reseña la importancia de las autoescuelas para la seguridad vial y los riesgos que su desaparición conllevaría, en caso de que finalmente se permitiera la obtención del permiso de conducir a distancia u online, e incide en la necesidad de una formación obligatoria presencial mínima para la obtención del permiso de conducir, como sí sucede en la gran mayoría de los países de la Unión Europea.

Previamente al registro, la delegación de ANAES mantuvo una reunión con el senador del PSOE y secretario primero de la Mesa del Senado, Francisco Manuel Fajardo Palarea, con el que tuvieron la ocasión de departir largamente sobre las terribles consecuencias que tendría para la seguridad vial que las enmiendas aprobadas en el Congreso, y a las que se refiere, el informe técnico presentado, prosperasen en su tramitación en la Cámara Alta.

ANAES representa así los intereses de las autoescuelas con sede física, completamente contrarias a la propuestas de reforma del artículo 62 de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial aprobadas el pasado 30 de septiembre por el Congreso, que permiten que una autoescuela ubicada en un único punto de la geografía española pueda impartir, a distancia clases de obtención del permiso de conducir para toda España.

La seguridad Vial y las muertes no tienen precio, defiende ANAES

Para Álvaro Llamas, "la seguridad vial no es algo para estar jugando, con lo que se pueda frivolizar. Son muchas vidas las que están en juego, muchas personas que pueden ser víctimas de un siniestro vial porque la formación que han recibido no ha sido la correcta. Es un riesgo que no nos podemos permitir y que no podemos asumir. Y podría suponer un freno a la tendencia descendente de la mortalidad vial registrada en los últimos años gracias a la formación presencial que se ha venido impartiendo en las autoescuelas durante todo este tiempo y también al esfuerzo realizado por la Dirección General de Tráfico y el buen hacer de su director, el señor Pere Navarro. Así lo reflejan los objetivos del II Decenio de Acción para la Seguridad Vial (2021-2030): que se produzca una reducción de un 50% de las muertes y lesiones graves por accidentes durante todo ese periodo".

También ha destacado la buena predisposición y el interés mostrado por el secretario primero de la Mesa del Senado, Francisco Manuel Fajardo, durante la reunión que han mantenido: "Nos ha dicho que analizarán detalladamente nuestro informe. Coinciden con lo que nosotros proponemos y hemos notado un fuerte interés por parte de su partido político en estudiar cómo revertir la situación".

Como complemento al registro de este informe, ANAES ha lanzado una campaña divulgativa a través de su web www.anaesautoescuelas.es, redes sociales y medios de comunicación, destinada a paralizar la tramitación de estas enmiendas en el Senado.

Bajo el título "#CambioDeSentido. Salvemos la Seguridad Vial y a las Autoescuelas", esta iniciativa, busca sumar apoyos de cualquier ciudadano y de todas las entidades relacionadas con la seguridad vial que estén preocupadas por la calidad de la formación que reciben los aspirantes a obtener un permiso de conducción.

Para adherirse a esta iniciativa, sólo hay que pinchar en este enlace.

ESCRITO MESA SENADO

INFORME ANAES SENADO