You are using an outdated browser. For a faster, safer browsing experience, upgrade for free today.

Noticia


LA DGT PREPARA CAMBIOS EN LA FORMACIÓN PARA EL ACCESO AL PERMISO A

El Ministerio de Interior ha abierto el proceso de audiencia e información pública del proyecto de Orden Ministerial que regula la formación para el acceso progresivo al permiso de conducir clase A. El plazo de presentación de aportaciones finaliza el próximo 9 de mayo.

El nuevo proyecto normativo incluye varias novedades con respecto a la Orden INT/2323/2011, actualmente vigente.

Según se recoge en la Memoria de Análisis de Impacto Normativo del proyecto de Orden, las modificaciones normativas se resumen en los siguientes puntos:

- La duración del curso será de 9 horas, a desarrollar cómo mínimo, en dos días.

- Se modifica la duración y distribución de las pruebas prácticas: De las seis horas asignadas a las prácticas, dos se realizarán en circuito cerrado y cuatro en vías abiertas a la circulación.

- En relación con el equipamiento requerido, será obligatorio que el profesor porte el mismo idéntico que el alumno, incluyendo específicamente botas de motorista y una prenda (chaleco) con airbag.

- El orden del desarrollo del curso será: formación teórica (3 horas, con hora y media para conocimientos teóricos y otra hora y media para concienciación y sensibilización), circulación en circuito cerrado y circulación en vías abiertas. Para esta última fase, la nueva Orden especificará como se deberá realizar el seguimiento del alumno por parte del profesor, mientras este realice las prácticas en situaciones de tráfico real, incluyendo los equipos acústicos a utilizar.

- También habrá cambios en el número de profesores que se requerirán para la realización de las prácticas en vías abiertas y en circuito cerrado. En el caso del circuito cerrado, un profesor podrá impartir clases de maniobras a un máximo de seis alumnos. En el caso de las pruebas de circulación en vías abiertas al tráfico, de 1 a 3 alumnos, bastará con un profesor. De 4 a 6 alumnos, se requerirá la presencia de dos profesores.

- En cuanto a los centros autorizados, se mantiene a las autoescuelas como centros habilitados, pero también se permitirá la habilitación futura a otros centros que pudieran determinarse que no sean escuelas particulares de conducción.

- Se mantiene la comunicación de los cursos a la Administración, con 10 días de antelación a la celebración del curso, pero con novedades:

o Se deberá incluir fecha de inicio y fin, días de realización, horario y lugar de realización, incluyendo el lugar de salida de las pruebas abiertas al tráfico.

o Se deberá incluir la relación de vehículos a utilizar, así como la acreditación de que cumplen con los requisitos exigidos. También una relación de los profesores que impartirán cada una de las tres fases en las que se divide el curso, con la correspondiente acreditación de requisitos.

o Se incluyen dos nuevos apartados relativos a las consecuencias en caso de incumplimiento de los requisitos o modificación de las circunstancias ya comunicadas.

- Los cursos podrán ser inspeccionados o auditados por personal de las Jefaturas o de las empresas acreditadas por la DGT para hacer auditorías a los centros de formación de conductores.

- En cuanto al curriculum de los cursos, se actualiza el corpus de contenidos con inclusiones de conocimientos en materia de sistemas ARAS y sistemas de ayuda a la conducción de motocicletas. También se incluirán contenidos relacionados con los siniestros de tráfico y prevención de riesgo y las nuevas formas de movilidad eléctrica.

- La nueva norma también incluirá nuevos contenidos prácticos relacionados con las pruebas de circulación abierta, incidiéndose en aquellos contenidos relacionados con la prioridad de paso en cruces, pasos de peatones, pasos a nivel, circulación en glorietas, etc... y otros comportamientos en circulación.

 

Una vez finalice el trámite de audiencia e información pública de este proyecto de Orden, la DGT pasará a redactar el texto normativo definitivo. Se prevé que, una vez aprobado el texto final, la norma entre en vigor para el 1 de julio de 2024.

Aquellos interesados en presentar sus aportaciones al Ministerio de Interior deberá enviarlas por correo electrónico a participacion.normativa@dgt.es hasta el 9 de mayo. ANAES ya está preparando, junto a su equipo jurídico y técnico, su informe de aportaciones, el cual recogerá todas las contribuciones al mismo que deseen hacerle llegar sus asociados.